Cómo defender mi libro de la piratería

En este momento estás viendo Cómo defender mi libro de la piratería

Tarde o temprano, sobre todo si tienes éxito, tu libro va a ser pirateado. Esto es algo inevitable, pero puedes reducir tus pérdidas si actúas de forma correcta y rápida con estos útiles consejos. Este es, probablemente, uno de los manuales más completos y concisos para defenderte de la piratería.

Crea tu página de créditos

Un libro sin una página de créditos es una vía libre para los piratas, que pueden alegar que tu obra no muestra señales de registro alguno. Si usas editorial la página de crédito la redactarán ellos, pero si eres autor autopublicado puedes usar diversos libros de editorial para usar sus páginas de créditos como ejemplos para redactar la tuya propia.

Aunque no es común hacerlo y solo es una sugerencia, si tu obra tiene exclusividad o sabes que solo va a ser vendida por una editorial o empresa concreta, puedes agregar una línea adicional a los créditos. Indica en ella que tu obra solo se distribuye de forma legal a través de esa editorial o empresa y que, por tanto, si el usuario ha obtenido tu obra a través de un medio distinto, se trata de una copia ilegal.

Registra tu obra

Una obra siempre será propiedad de su autor, a menos que ceda los derechos. Aún así, registrarla te asegura que puedas demostrar con mayor facilidad que la obra realmente te pertenece, por esto es altamente recomendable. Puedes registrarlo a través del Registro de la Propiedad Intelectual o mediante registradores privados como Safe Creative.

Date de alta como socio de CEDRO

CEDRO es una asociación que se encarga de proteger los derechos de los autores. Si es necesario, ellos se encargarán de gestionar las peticiones de cesión de tus derechos o incluso actuarán en caso de que hayas detectado una página web pirata.

Ofrece promociones gratuitas

Si eres autor poco conocido la piratería puede dañarte especialmente y es probable que necesites más una buena visibilidad que unas pocas ventas. En estos casos, ofrecer tu libro promocionalmente de forma gratuita durante algunas fechas elegidas del año puede ayudarte. Si lo haces, no estás dando motivos para que los usuarios busquen copias ilegales y los piratas tampoco tendrán motivos para piraterarlo.

Alguna fechas muy buenas para ofrecer gratis tus libros son en épocas navideñas, al comienzo de agosto puesto que muchas personas toman sus vacaciones y tienen tiempo para leer, el día del libro, etc. Puedes elaborar tu propio calendario marcando las fechas clave. Por ejemplo, el día de Halloween es especialmente bueno para poner gratis un libro de terror, el día de los enamorados para una novela romántica, etc.

El primer y segundo libro que pertenecen a una serie son especialmente susceptibles de ser ofrecidos gratuitamente. Si los ofreces gratis tus lectores estarán contentos y, si les gustan, no dudarán comprar los siguientes si están a precio asequible.

Adelántate a los piratas

Los robots de Google examinan continuamente Internet para comprobar actualizaciones que luego incluirán en el buscador. Los libros piratas también pueden ser incluidos y luego ser encontrados fácilmente por cualquier persona que busque tu nombre y/o tu obra. No podemos evitar que Google haga esto, puesto que se trata de un proceso automatizado, pero podemos complicar a los usuarios que encuentren el libro pirateado. Este es, de todos los pasos, quizás el más complejo, pero puede ofrecer un resultado excepcionalmente bueno.

Como los sitios piratas suelen ser páginas web, para evitar que lo primero que incluya Google sea nuestro libro en una web pirata, deberemos tener nuestra propia web y crear en ella una página gancho con todo el contenido que buscaría cualquier persona que quiera nuestro libro pirata. A continuación indico lo que debería de contener.

  • Un contenido que incluya las palabras clave adecuadas

La página gancho debe incluir en el contenido tu nombre o seudónimo, el nombre de tu obra, las palabras descargar, gratis, pdf, epub, mob y cualquier otra relacionada con libros que algún usuario podría escribir en Google para encontrar el tuyo por medios no autorizados. También debe incluir en el título tu nombre o seudónimo, el nombre de tu obra, y las palabras descargar gratis.

  • Una dirección similar a la de una página de descargas pirata

Si tu página tuviese, por ejemplo, la dirección https://www.franciscotomasrigobertovalenzuelamartinez.com y has escrito un libro titulado El lobo alado con patas de pavo, crea una página con la dirección https://www.franciscotomasrigobertovalenzuelamartinez.com/descargar-gratis-libro-francisco-rigoberto-valenzuela-martinez-el-lobo-alado-con-patas-de-pavo.html.

  • Ficheros gancho con el nombre de tu obra y tu nombre o seudónimo

Este es el auténtico anzuelo para quienes buscan tu libro pirateado. Serán distintos ficheros descargables que tendrán nombres, siguiendo el ejemplo anterior, como estos:

francisco-rigoberto-valenzuela-martinez-el-lobo-alado-con-patas-de-pavo.epub
francisco-rigoberto-valenzuela-martinez-el-lobo-alado-con-patas-de-pavo.mob
francisco-rigoberto-valenzuela-martinez-el-lobo-alado-con-patas-de-pavo.pdf

¡Pero no te asustes! En el contenido no debe de estar tu libro completo, tan solo incluye las primeras páginas, de forma que Google también pueda examinarlo. Luego repite esas primeras páginas una y otra vez hasta que el fichero tenga el mismo número de páginas que tiene tu libro real, para despistar. Cuando una de esas personas que buscan libros pirateados lo descargue, pensará que tiene el libro completo, pero solo tendrá una fracción inicial. Además, puede que ni si quiera se de cuenta de que el libro está incompleto, porque muchas de estas personas tan solo tienen el afán de acumular libros y con frecuencia no los leen enteros.

La página con estos datos puedes crearla en tu propia web de forma que apenas sea visible mediante un pequeño enlace en un lugar escondido, pero accesible por Google, para que lo encuentre e incluya en su buscador. Puedes, por ejemplo, usar un artículo antiguo de tu blog, que posiblemente no leerá nadie, para crear un enlace en el punto final del texto que vaya a tu página gancho.

Aquí tienes un ejemplo de cómo quedaría la página gancho, que apenas es visible, pero Google la puede encontrar e incluir en su búsqueda. Para verla, tan solo pulsa en el punto final de esta frase.

De esta forma, cuando alguien busque tu libro en Google para obtener una copia no autorizada, lo primero que encontrará será tu página gancho con tus ficheros de previsualización, reduciendo las posibilidades de que tu libro pirateado sea encontrado realmente.

Consejo adicional

Además, puedes difundir los ficheros gancho de tu libro por todos los blogs, foros y sitios web que quieras, de forma que encontrar una versión pirata auténtica sea verdaderamente complicado, porque la búsqueda de Google estará saturada de enlaces a ficheros que no contienen tu libro completo. Si lo haces, asegúrate de cambiar el nombre a los ficheros con leves modificaciones, ya sea alterando el orden de las palabras, las mayúsculas, etc. Y también elimina o añade algunas páginas para cambiar su tamaño. De esta forma, al darse cuenta un usuario de que ese fichero no contiene el libro, cuando vaya a Google a buscar otro fichero no sabrá cuál será el pirateado completo, puesto que todos los ficheros son distintos.

Que el remedio no sea peor que la enfermedad

Podría darse el caso de que esto fuese tan efectivo, que incluso le cueste encontrar tu libro a una persona que desea comprarlo legalmente. Por esto es recomendable que cada cierto tiempo busques tu libro o tu nombre en Google sin emplear las palabras que usaría una persona para descargarlo ilegalmente; es decir, busca solo tu nombre y el de tu obra, sin más. Si ves que lo primero que aparece no es un enlace a tu página de compra, elimina todos los ficheros o páginas que aparezcan antes yendo directamente a esos sitios. En unos días Google detectará que esos lugares ya no existen y desaparecerán de la búsqueda, quedando en primer lugar tu página de compra.

Sé el primero en saber que hay una copia pirata de tu libro

Antes de que los usuarios de Google encuentren tu libro en una web pirata puedes crear una alerta desde Alertas de Google e incluir en ella todas las formas posibles en que los usuarios puedan encontrarte a ti como autor o tu obra.

Para evitar recibir montones de alertas que acabarán haciendo que no las consultes, entrecomilla todo lo que quieres que Google te informe, para que solo lo haga si encuentra exactamente la frase que has especificado. Aquí pongo unos ejemplos de las alertas que he creado con mi nombre:

«JR Tobío»
«J.R. Tobío»
«Escritor del bosque»

Si, por las palabras usadas, es difícil que puedas recibir un exceso de alertas, puedes eliminar las comillas. Aquí hay más ejemplos:

Tobío aparecidos
Tobío cosmogermen

Haciéndolo así, en el momento en que Google incluya en su base de datos alguna información relacionada contigo o con tu obra, recibirás un correo electrónico inmediatamente y podrás comprobar qué se dice en la web sobre ti. Si se trata de una web pirata ofreciendo tus libros puedes continuar con los siguientes pasos.

Obtén todas las pruebas

Es de vital importancia que realices este paso antes de ponerte en contacto con el pirata, puesto que podría eliminar pruebas si le alertas.

Una captura de pantalla de la página pirata puede ser una buena prueba, sin embargo si certificas que la información que aparece es real mediante una empresa de certificación externa la prueba será excelente y nadie podrá acusarte falsamente de haber alterado las pruebas.

Una forma extremadamente sencilla de certificar que el contenido de una página es el que has visto, es a través de servicios como el que ofrece eGarante. En el momento de escribir este artículo este servicio es gratuito para un máximo de dos peticiones diarias, no requiere registro y el funcionamiento es extremadamente sencillo. Tan solo escribe un email a websigned@egarante.com y en el asunto escribe la dirección del sitio pirata, sin ser necesario escribir nada en el cuerpo del email. En unos minutos recibirás en tu mismo correo un email con una copia en formato PDF de la dirección que enviaste junto con una certificación de autenticidad que puedes presentar como prueba legal.

La mayoría de veces, aunque parezca que tu libro está pirateado no lo está realmente; tan solo es un anzuelo para que los usuarios intenten descargarlo y en lugar de ello instalen en su sistema un código malicioso o algún sistema que les estafe el dinero. Sin embargo, si en tu caso realmente han pirateado el libro y compruebas que puede descargarse, es recomendable que grabes la pantalla mientras realizas la descarga de tu libro desde el sitio ilegal.

Para evitar que la prueba quede incompleta, asegúrate de que en la grabación se vea la fecha y la hora, graba como buscas en Google tu nombre o el nombre de tu obra, como a través de Google accedes a la página pirata, cómo se descarga el fichero pirata con tu libro y cómo abres el fichero pirata y realmente aparece tu obra completa. Si grabas todos estos pasos sin saltarte ninguno tendrás una prueba muy válida de que tu obra realmente la han pirateado.

Informa a Google

Google puede tardar en eliminar un contenido pirata de su buscador, así que cuanto antes actúes antes evitarás que más usuarios descarguen tu libro sin tu consentimiento. Para ello tan solo haz una Solicitud de Retirada de Contenido en Google y rellena todos los datos. Una vez comprueben que el sitio es pirata será eliminado de la búsqueda de Google y el pirata no tendrá otro remedio que crear una página distinta si quiere continuar con su actividad delictiva.

Puedes comprobar también con otros buscadores si tu obra aparece en ellos en la página pirata y actuar de la misma forma.

Informa a tu editorial

Es más que probable que, además de haber pirateado tu libro, el piarata haya piratado otros libros de tu misma editorial.

Si eres escritor autopublicado informa también a tu servicio de autopublicación, puesto que ellos actúan de forma similar a una editorial.

En el caso de Amazon puedes notificarlo iniciando sesión en KDP y pulsando en contacto que aparece en la parte inferior. Tendrás que elegir la opción adecuada para que la notificación se realice correctamente.

Solicita la eliminación al pirata

Toda página web debe tener algún medio de contacto, aunque las ilegales puede que no lo tengan. Si no puedes contactar con el pirata salta directamente al siguiente paso, si puedes contactar es recomendable que lo hagas de forma que no haya ningún tipo de equívoco en que eres el propietario de los derechos de autor de la obra o que, si te representa alguien, tiene tu autorización para representarte.

No existe un texto definido para ponerse en contacto con el pirata, sin embargo hay una serie de datos importantes para que tu notificación sirva a efectos legales.

  • Tu nombre y/o el seudónimo con el que has escrito tu obra.
  • El nombre de la obra que ha sido pirateada.
  • Que actúas como autor (o representante del autor) y poseedor de todos los derechos sobre la obra.
  • El número de registro y/o un enlace donde poder comprobar que es una obra registrada.
  • Que garantizas, incluso sabiendo que podrías ser acusado de perjurio, que todo el contenido de la notificación que le envías es verídico.
  • Que solicitas la eliminación de la obra y en caso de negativa te verás obligado a actuar de forma legal.
  • Los medios de contacto suficientes para que el pirata te envíe su respuesta.

Evita por todos los medios usar un texto amenazante, pero evita también mostrar debilidad. Considera que un pirata es un delincuente y que, si delinque en la piratería podría delinquir en otro tipo de cuestiones que incluso podrían perjudicar tu integridad física, así que es mejor no enfadarle. La corrección, el respeto y la contundencia deben ser usadas formando un equilibrio que de seriedad a tu texto sin resultar ofensivo. Seguro que siendo escritor eres capaz de hacerlo.

Un consejo importante es evitar en la medida de lo posible escribir en el texto que el pirata está cometiendo algún delito o realizando alguna acción delictiva. Recuerda que si le denuncias y no ganas el juicio, él podría demandarte por calumnias. Las calumnias solo son denunciables si acusas a alguien de un acto ilegal y se demuestra que tal acto no fue realizado. Una forma eficaz de dar a entender al pirata que lo que hace no es legal, pero sin acusarlo directamente, es recordarle que la ley indica que la distribución de libros por cauces no autorizados por el propietario de los derechos de autor es un acto ilegal, denunciable y fuertemente penado. De esta forma, no le indicas que ha cometido un delito, solo le recuerdas la ley. Todos debemos respetar la presunción de inocencia, incluso cuando se trate de un delito flagrante.

Una vez preparado el texto prepara el sistema que utilices para enviarlo de forma que puedas guardar una prueba eficaz de que te has puesto en contacto con el pirata. Tal y como mencioné en un apartado anterior, es aconsejable grabar la pantalla en la que copias y pegas el texto de la la notificación que haces al pirata en el medio que vas a usar para enviarlo, ya sea email, formulario, carta, etc. En la grabación debe verse la dirección a la que envías y todo el contenido que vas a enviar, incluso cuando pulsas el botón enviar y el resultado que obtienes al pulsarlo. Si has enviado el texto por email es conveniente ir a la bandeja de elementos enviados para que en la grabación se vea que el email se envió correctamente, y luego ve a la bandeja de entrada para que se grabe si recibes o no un correo indicando que el email fue rechazado por algún motivo. Teniendo esta grabación bien guardada puedes demostrar que realizaste un intento de contacto.

Denuncia el sitio pirata

Si ves que el pirata no ha eliminado tu obra puedes interponer una denuncia como persona perjudicada al ser vulnerados tus derechos de autor. No obstante, incluso si tu obra fue eliminada, si has comprobado que hay más obras pirata puedes denunciarlo también como actividad realizada ilegalmente incluso si ya no te perjudica directamente a ti.

Para denunciar puedes usar el servicio de denuncias de CEDRO o, si no estás dado de alta como socio, interponer la denuncia desde la comisaría más cercana a tu domicilio. Las pruebas que puedas presentar de forma impresa o incluso en alguna memoria pueden ser cruciales para que la policía investigue, sobre todo si el sitio pirata es eliminado antes de poder ser investigado.

Al interponer denuncias colaboras con que la piratería deje de ser rentable al provocar que multen a los piratas, beneficiando en general a toda la comunidad de autores.

Nada es infalible

Recuerda que no se puede hacer nada para combatir totalmente la piratería. Sin embargo, realizando esta serie de acciones puedes reducirla notablemente.

J.R. Tobío

Estudioso de lo relacionado con la muerte y practicante de meditación Zen, J.R. Tobío aúna sus conocimientos en ensayos y novelas. La primera, Aparecidos, combina elementos de Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) y ficción en una historia inquietante y emotiva.

Deja una respuesta